El libro único: La Biblia

15 04 2010

Estoy leyendo actualmente el estudio bíblico “El forastero en el camino de Emaús”, de Juan R. Cruz, el cual plantea una manera sencilla de comprender el mensaje de la biblia, como un todo, y no como mensajes independientes.

En el capitulo que estoy estudiando, dan un par de datos  acerca de la Biblia que me gustaría compartir con ustedes:

Características generales de la Biblia

  1. No hay duda que la Biblia es un libro único. En realidad, es una colección única de 66 libros en total
  2. Esta colección de libros fue escrita en un período de 1.500 años
  3. Fue escrito a través de 40 generaciones.
  4. Fue escrito por más de 40 autores de distinto trasfindo social y eduacional. Fue escrito por ejemplo por:  Pedro, un pescador / Amós, un pastor de ovejas / Moisés, un líder político / Salomón, un Rey / Lucas, un médico / Pablo, un rabino
  5. Fue escrito en diversos lugares, como el Desierto, Calabozos, Viajes, etc.
  6. Fue escrito en diferentes estados de ánimo, que van desde la alabanza hasta el sufrimiento
  7. Fue escrito en 3 continentes: Asia, Africa y Europa
  8. Fue escrita en 3 idiomas: Arameo, Griego, Hebreo.
  9. A pesar que la biblia habla de temas bastante controvertidos, los diversos autores de ella hablaron con armonía y continuidad desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Es una historia que se va revelando a medida que avanza la lectura…

La Biblia: Un libro inspirado por Dios

La biblia, es una colección de libros inspirados por Dios. ¿Cómo es posible esto?. Vamos un poco al contexto histórico.

Primero, la afirmación “siendo inspirados” es usada en otras partes de la escritura,  como referencia al “traslado de un paralítico de un lugar a otro”. Por lo tanto, si el profeta es “inspirado”, Dios es quién le lleva a escribir estas palabras, como un paralitico se deja llevar de un lugar a otro. No hay posibilidad de que el hombre inspirado por Dios coloque pensamientos suyos en la escritura.

El concepto “inspirando las escrituras” es un concepto profundo.  Pero si analizamos además a quienes fueron inspirados por Dios, se trataba de los profetas. Para ser considerado profeta, una forma de reconocerlos era con respecto de las profecías que realizaba con respecto a hechos futuros. Para ser considerados profetas verdaderos, debían tener una tasa de aciertos del 100%, o eran considerados falsos profetas, y según su ley, debían morir. Su certeza absoluta permitía determinar lo genuino del profeta.

Según Deuteronomio 18, 20-22

“Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses.”
21
»Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?” 22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.

Ahora, las escrituras fueron escritas por hombres que eran considerados profetas en su tiempo, y que le hablaban al pueblo de Dios de cosas cotidianas, y hechos futuros. Si hubiesen sido solo hombres, se hubieran expuesto fácilmente a la muerte.

La seguridad de las copias de los pergaminos de la Biblia

En la antiguedad, los escritos erán confeccionados en papiros, que se debían copiar cada cierto tiempo.

Tenemos seguridad, que lo que dijieron estos hombres,, y fue escrito en estos papiros, está fielmente escrito en nuestras biblias hoy. Como no existían las fotocopiadoras ni el papel, los escribas que tenían la misión de copiar los escritos lo hacían con prolojidad extrema, contanto inclusive la cantidad de letras y palabras del texto original y de la copia, marcando la letra y la palabra que marcaba la mitad del texto, de modo de comprobar su copia fiel. De hecho, los pergaminos encontrados, con más de 1.000 años de separación entre una copia y otra, dicen lo mismo. Estas medidas de seguridad se tomaban, debido a que era una maldición quitarle o agregarle una palabra a la palabra de Dios.

Por lo mismo, podemos afirmar que lo que leemos hoy en nuestras Biblias es el mensaje de los profetas de la época.

Espero este mensaje haya aclarado algunas dudas al respecto, y haya abierto otras, de forma que tome su Biblia, y la comience a estudiar.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: