Condiciones para Innovar

4 06 2010

A continuación comparto con ustedes el resumen del Capitulo 4, de la Guía práctica de la innovación en PYMES, (Que pueden DESCARGAR ACÁ). REsulta interesante cuántos factores hay que tener en consideración a la hora de innovar.

Capitulo 4: Condiciones para la Innovación

Condiciones para la innovación

  • Siempre es bueno tener clara la complejidad que tienen los procesos de innovación dentro de las compañías, debido a que existen barreras naturales inherentes al buen desempeño de éstos, que van desde des alineamientos desde los objetivos de innovación respecto a la estrategia global de la empresa, hasta  la falta de capacidades personales de los equipos de trabajo, ya sea como competencias de ingeniería dura o blanda.
  • Lo importante es reconocer la complejidad del proceso, y estar pendiente de los factores generales que llevan al éxito de este tipo de iniciativas.

El contexto externo de la empresa y la innovación

  • Independiente si se toman estrategias de innovación “Push” o “Pull”, es muy importante tomar en cuenta las variables del entorno competitivo de la empresa, para realizar un estudio real de la generación de valor final en los clientes que se verán satisfechos con el nuevo producto o servicio que se coloca a su disposición.
  • Para estos efectos, los análisis de las fuerzas competitivas de Porter es una herramienta útil, que permite fundamentar y alinear los procesos de innovación a las diferentes estrategias de costo o diferenciación comerciales.
  • Ninguna de las estrategias genéricas es taxativa. Se deben tomar como referencia, y se adaptan según las necesidades propias del ambiente competitivo donde las queramos aplicar. En este sentido, cabe identificar que existen diferentes fuentes de innovación (Clientes, Proveedores, Interna de la empresa), las cuales se recomienda coordinar de forma de darle consistencia a los procesos de innovación, estrategia competitiva, y generación real de valor agregado al consumidor final.

Las condiciones internas de la empresa  para la innovación

  • Existen diferentes condiciones que se deben cumplir para poder ser exitoso en las iniciativas  de innovación. Cabe recordar que el éxito de estos procesos, está basado en la coordinación de los esfuerzos de generar nuevo valor agregado a los clientes, como en gestionar el valor que actualmente la oferta de la empresa le está entregando a los clientes.
  • La mala coordinación de los factores anteriores hace caer a las empresas en dos trampas típicas: La trampa de la explotación (seguir con foco en lo que dio éxito), y la exploración (poner el foco en las tendencias de moda si evaluar realmente el impacto en la generación de valor final)
  • Luego, se identifican los siguientes factores que inciden fuertemente en el éxito de la innovación:
    • El liderazgo
      • Los líderes deben generar un ambiente de innovación. EL líder debe aportar coherencia entre lo que haces hoy y lo que haremos mañana, mantener la motivación del ambiente, debe proveer conocimiento del mercado y de las dinámicas de negocio, debe conocer su organización interna y forma de generar que pasen las cosas, y debe establecer objetivos claros para los procesos de innovación y proveer los recursos necesarios para cumplirlos.
    • La cultura
      • Se deben establecer simbolos que produzcan cambios positivos, que generen acción, se debe reconocer el logro de las ideas de innovación y potenciar su generación reforzando las acciones positivas, y se deben alinear los incentivos del personal con los procesos de innovación, y no al revés.
    • Las Personas y el aprendizaje
      • Se deben designar recursos para los procesos de innovación
      • Además, se deben facilitar espacios de trabajo que mejoren la creatividad y la potencien, además de aceptar los errores como proceso de aprendizaje. En estos ambientes, se debe incentivar la comunicación entre los equipos de diseño y los equipos de conocimiento práctico, de modo que se retroalimenten.
      • Se debe incentivar el aprendizaje organizacional, tanto como el individual, de modo de producir cambios reales. Se debe dar cambios tiempo de asimilación a la organización de los nuevos conocimientos.
    • Estructura organizacional y procesos asociados
      • Las estructuras organizacionales deben ser planas, con marcos de referencias claros y con esquemas de control precisos.
      • Debe haber gestión sobre los procesos de innovación, de modo de mantener el control
      • Debe haber liberta de comunicación y conocimiento, entre todos los agentes que participan en los procesos de innovación.
      • Es importante utilizar toda la información que producen los procesos organizacionales, de forma que alinear las iniciativas de innovación hacia necesidades reales de los clientes. Esto se puede hacer hablando con área de atención a clientes, realizando vigilancia técnológica o tomando atención en a las postventas de los servicios.


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